Para elaborar esta pequeña biografía hemos contado con la colaboración de la cantante, que participa activamente en su Foro y mantiene una conversación constante con los que recuerdan su obra.

Su verdadero nombre es Gloria Tomas Canals, nació en Barcelona en 1952 y junto a Pilar, su hermana mayor, recorrió las emisoras de radio interpretando música folck en la línea de la nueva canción catalana. Mas tarde se separaron y cada cual tomó su camino.

Gloria estudió el bachillerato hasta el quinto curso; después, puericultura, secretariado e inglés. Su padre fue campeón de Cataluña de frontón a mano. Entre las aficiones que tenía en los años 70, destaca precisamente el frontón a mano, la natación y el dibujo a carbón. Su hermana María Pilar (que editó entre 1965 y 1970 un total de 22 canciones en catalán y castellano repartidas entre 8 singles y EPS) fue quien le enseñó a tocar la guitarra y la llevó al programa “Radioscope”, que presentaba el locutor y promotor cultural Salvador Escamilla en Radio Barcelona, donde Gloria cantó por primera vez en público.

“Mi hermana Pilar actuó conmigo en el festival de Barcelona, ella defendió una canción conjuntamente con Antoni Parera Fons…, al mismo tiempo que yo defendía con Serrat ‘Per Sant Joan’.

Empecé a los 14 años, con un disco grabado con la casa EDIGSA, ‘L´orfa perdut’, ‘Nona nona’ (de Joan Baez), ‘Pluja que t´han fet’ y ‘Crec amb Tu’.
Ya el siguiente disco tuve como letrista a Jauma Picas y como músico a Antoni Ros Marba. ‘T´he dut un clavell blanc’, ‘El Rei Joan I de Catalunya’.

Formé parte de la Nova Canço, aunque no del “16 Jutges”. Al ser los principios todo me pareció muy bonito y natural, empezó a gustarme saber que era capaz de llegar al público con la voz, y seguir mis estudios al mismo tiempo.
No llegué a estar metida en profundidad en la movida de la Nova Canço, ya que además de estudiar en el instituto Maragall de noche, también trabajaba en una librería, por lo que la nocturnidad era para dormir.
La verdad es que iba, cantaba y me volvia para casa….., nada más”.

Dejó la carrera de Puericultura para dedicarse profesionalmente a la música. Con una gran personalidad, dentro y fuera de los escenarios, su imagen era discreta, introvertida y un tanto enigmática. Su mirada lánguida y su voz casi sensual la convirtieron pronto en muy popular y querida.

“Recuerdo con mucho cariño los conciertos con Serrat en el 68, él empezaba e ibamos una tourné por Cataluña, con el representante de Serrat, Laso de la Vega. La primera parte la haciamos Nuria Feliu, Las Hermanas Ros, mi hermana Mª Pilá y yo, y toda la segunda parte la hacía Serrat con el fabuloso pianista y autor de música Ricard Miralles. El presentador era Salvador Escamilla“. También en 1968, – añade Gloria – en el Festival Internacional de Barcelona en Montjuich, defendí la canción ‘Per Sant Juan’ con Serrat, del mismo compositor Miralles.

En los inicios de su trayectoria artística, contó con el apoyo de Eulàlia Blasi, que le enseñó a moverse en el escenario, Joan Ferrer, que le enseñó a cantar, Ferran Orteu, que la acompañó con su guitarra, Salvador Gratacòs, que dirigió algunas de sus grabaciones, y Jaume Picas.

Pronto destacó por su especial sensibilidad y dejó el sello Edigsa (dedicado exclusivamente a la música catalana) para fichar por Movieplay. Gloria fue, en un momento dado, la mejor. Y dejó de serlo por que ella quiso. Tuvo espléndidas canciones, muy buenos arreglos y un estilo intimista que cautivaba.

Su vestimenta de traje-pantalón, peinada con flecos y una figura que aparentaba inseguridad sirvieron para lograr la simpatía del público. En aquella época algunos críticos musicales comparaban su estilo con el de Françoise Hardy. Sus productores le buscaban siempre repertorios suaves y elegantes porque realmente daba la imagen para este tipo de música. Además de compositores de la talla de Manuel Alejandro, Eduardo Rodrigo o José Iglesias (el zorro), adaptaron para ella temas como ‘Sentada a la vera del camino’ del brasileño Roberto Carlos.

“Y que voy a decirte de Manuel Alejandro ‘un Señor’, un privilegio trabajar con él, estuve en su casa unos días además fuí con mi hijo mayor Job que por entonces tenía meses (mis hijos siempre han ido conmigo, aunque tuvieran meses) acogiéndonos a los dos de mil maravillas. Delicadeza especial, atenciones máximas, respeto, tolerancia, y gran gran… GRAN COMPOSITOR”.

Gloria huía de la frivolidad y cantaba al amor con baladas delicadas, llenas de poesía y dulzura como ‘Si supieras’, ‘Poeta de antaño’, ‘Razones’, ‘Por eso te quiero’ y otras más que aparecieron en 1972 en su primer LP ‘Si supieras’. Unos años después, interpretó el célebre bolero ‘Toda una vida’ de Oswaldo Farrés.

En la cima de su popularidad y éxito, contrajo matrimonio y decidió retirarse para dedicar mayor tiempo a su familia. Contrajo matrimonio con Juan Ignacio Peró (Nacho), a mediados de 1972 en una iglesia barcelonesa. Meses antes de casarse suspendió sus galas para tener a punto todos los preparativos de la boda. Conoció a Nacho durante un recital que Gloria ofreció a favor de la alfabetización en la Escuela Llar de Barcelona.
A mediados de los 70, alejada de los escenarios, Gloria participó periódicamente como colaboradora en un programa de Radio Nacional de España, emitido desde Barcelona y presentado por Andrés Caparrós, tratando temas relacionados con la puericultura.

Más tarde tuvo algunas breves apariciones. Así, en 1975, entre los candidatos a representar a España en eurovisión estaban Gloria, Manolo Otero, Ana y Johnny, Minerva y Sergio y Estíbaliz. Gloria había tomado parte en la selección nacional de 1974 y 1975 su nombre sonó como el de posible candidata, pero el hecho de que en ambas ocasiones estuviera embarazada, frustró su designación. Gloria es madre de 5 hijos: Job, Paula, Marti, Laura y Sergi (de derecha a izquierda en la foto del enlace).

“Tenía por entonces 21 añito,
– comenta Gloria – y francamente me importaba mucho más mi hija, que el festival en si, creo que si podía ir embarazada además la intención de TVE, era manipular sobre el tema…, pero quien dijo que no al final fué mi ginecólogo ya que era muy al final de la gestación y hubiera podido llegar a ser peligroso para la niña. Paula nació después de Job, se llevan menos de un año.

En 1980 regresó a la música con un nuevo álbum, ‘Contra viento y marea’ y participa en el desaparecido Festival de Sopot con los temas ‘Si no estás aquí’ y ‘Qué más me da’, temas compuestos para ella por Gonzalo de la Puerta y con los que cosecha un gran éxito. Gloria recuerda su participación en la última edición de este festival como una de las mejores experiencias de su vida profesional. Ganó el 2º premio del Festival y el público le hizo salir al escenario hasta 5 veces. Sólo llevaban dos canciones preparadas para la ocasión, la que participaba en el concurso y un bis por si ganaba uno de los tres primeros premios. Ante la insistencia del público tuvo que cantar dos veces cada una de estas canciones. El éxito de Gloria en Polonia fue apabullante.

“En el festival de Polonia, el padre Alguero estaba entre el jurado, por eso nos enteramos de los tejemanejes con los premios”. A Gloria iban a darle el primer premio, de ahi el final en el cual le hacen repetir tantas veces y no acaban de dejarle marchar. Lo que pasó es que la que ganó era una actriz muy famosa que se entendía con el director del festival y quería el trofeo. Cuando entregan los premios, ella sólo repite una vez cantando como estaba previsto, pero a Gloria no la dejaban marchar. En este video se vé que está llorando ante los inacabables aplausos. La cantante nos recuerda que le comenta a Julio Mengod (el director de orquesta) “QUIERO IRME A MI CASA” ya que no entiende nada…., no acababa de entender su éxito con el público polaco… para Gloria y para Julio fue una noche mágica.

“Cuando fuí a Polonia representando a España en el festival de Sopot, fué el último año, ya que justo en los mismos días empezó todo el follón de Polonia, cosa que daba un poco de miedo al ver tanto militar por todos lados con la policia , las restricciones…, etc…, etc….., recuerdo que tomabamos la mayoría de los alimentos con gelatina, ya que es como mejor se conservan y tenían problemas de abastecimiento. Personalmente fué brutal, tanto lo que viví interiormente (organización=chanchullos poloneses), como a nivel artístico creativo y contacto con la gente. Para nada volvería a repetirlo pero fué DIVINO. Fué una de las experiencias más maravillosas que he vivido en este mundo de la canción. TVE emitió la actuación a mi vuelta, que por cierto lo presentaba Manuel Almendros…, os acordáis de él, era un ser genial!!!!. Él estuvo viviendo conmigo todo el proceso del festival, es el periodista que también cubrió la noticia del golpe de estado de Tejero”.

Posteriomente, graba la canción compuesta por J.Mengod y R.Gilabert ‘DZIEKUJE’ (‘Solidaridad’), donde refleja la visión de que Polonia necesitaba ayuda solidaria. Está escrita como consecuencia de lo vivido en Sopot y fue incluída en su siguiente álbum:  ‘Un cielo llamado… Gloria’ (1981)

Aunque en la actualidad su vida profesional está alejada de los escenarios, Gloria no pierde de vista el micrófono. “Mi vida actual esta totalmente enfocada a otro tipo de utilidad de la voz…, estoy grabando CD libros y estudios para invidentes, o, sencillamente para gente que no tenga tiempo de sentarse y leer, pudiendo escuchar el libro yendo en coche o barriendo la casa…

La canción que más representa lo que soy ahora, del último disco ‘Ajna’, editado en el 94 por PDI,  es la llamada ‘Letanía del Ser’. Casi me he transformado en una mística-urbana”.

Gloria

firma

*Más datos biográficos

Anuncios