GLORIA EN PRENSA ESCRITA, LIBROS

Y GUÍAS DE AUDICIÓN DE CDS Y DVDS


➳ Pincha sobre la imagen si deseas verla en mayor tamaño


entrevista

Contraportada del single “Si supieras” y “Cuando te olvidaré” en donde se ve a Gloria junto a Manuel Alejandro, compositor fiel que le dió sus mayores éxitos.

barra

GloriaTELEESTEL29.93.1968

En la revista Tele Estel, publicada el 29 de marzo de 1968, aparece un texto en catalán dedicado a Gloria.

Traducción:

“La cantante Gloria, que se encuentra actualmente en una fase de mucha actividad en sus actuaciones, lanza el primer single, que contiene cuatro versiones de piezas folcklóricas americanas: “Quan entrarà el vaixell” (Cuando entre el barco), “Nona, nona” (Nona, nona), “L’orfe perdut” (El huérfano perdido) y “Pluja, què t’han fet” (Lluvia, ¿qué te han hecho?), adaptadas por Jaume Picas y Salvador Gratacós. Gloria es una chica a la que le falta una cierta madurez, a pesar de que su carrera de aprendizaje ha sido muy rápida. “Quan entrarà el vaixell” (Cuando entre el barco) y “L’orfe perdut” (El huérfano perdido) son dos piezas muy logradas dentro de este estilo de folck comercial en el que el papel de la artista queda limitado. No obstante, es muy pronto para juzgar a Gloria”.

barra


el caso de gloria portada
el caso de gloria

En la revista Tele Estel, publicada el 23 de agosto de 1968, aparece un artículo en catalán dedicado a Gloria.

Traducción del texto
:

El “caso” Gloria
Quizás no hace ni un año que canta en serio. Y justamente ha cumplido 16 años. Pero escuchando la manera como canta las canciones de este segundo disco suyo (con canciones de Ros Marbà i Picas) que ya está grabado pero que no se editará hasta el otoño, cabe preguntarse si esta Gloria que ha penetrado despacito en la canción catalana no es un caso.

Se llama Gloria Tomas Canals. Y es tan bella como se puede ver en la foto de Mu Bernad que hay en la portada de este número. Si tienen ocasión de hablar con ella, les parecerá tímida. Y quizás no lo sea. Quizás es que encuentre inútil ser como los demás. En cambio su sensibilidad se muestra de una manera sorprendente cuando canta. Su expresión entonces es abierta y sin velos. Gloria se entrega en la canción. Sinceramente. Porque cuando le han preguntado por qué cantaba, siempre ha dicho lo mismo: “Para hacer feliz a la gente”.

También ha dicho otras cosas concretas y breves: que prefería que se pagase su trabajo con una flor –sólo una- que con dinero. Y es cierto que llora, a veces, por cosas que ella sabe y que no ha dicho todavía a nadie. Y alguien –quizás sus familiares- saben que puede ser obstinada. I otros saben –Eulalia Blasi, que le enseñó a moverse; Joan Ferrer, que le enseñó a cantar; Ferran Orteu, que le acompañaba a la guitarra; Salvador Gratacòs, que ha dirigido sus grabaciones- cuán persistente puede ser, cuán humilde, dócil y paciente en el aprendizaje. Y todo ello porque esta chica ha descubierto un lenguaje que le permite ser ella misma y decir todo lo que quiere decir: cantar.

Estas observaciones sobre Gloria las han hecho todos los que la han visto trabajar o la han ayudado. Y estas mismas personas quedaban maravilladas por como esta chica puede transformarlo todo, de repente, cuando canta. Por eso el examen objetivo del “caso” Gloria hace pensar que tenemos una verdadera esperanza que crece sin torcerse, un tallo tierno que se alza hacia la luz, una artista que se convertirá en grande como lo son las grandes artistas.

Nos pesaría que nos la estropearan, como ha pasado con otros artistas. Pero los que la conocen dicen que Gloria es dura, incorruptible, justa y que está llena de fe. Que sus objetivos son tan y tan altos y tan magníficos que no puede exponerlos por temor a que los ignorantes se rían de ella. Que su amor hacia todo y hacia todos es verdadero. Que quiere cantar siempre. Y luchar de esta manera contra la mezquindad y la maldad.

barra

portada telva-63

Portada Revista Telva – 1963

barra

gloria
Extracto sobre Gloria de la olección publicada por Ediciones Del Prado, LAS CANCIONES DE TU VIDA, DVD 1970- Vol1- se incluye ‘No soy poeta’.

barra

gloria biografia
Comentario extraido de una colección de fasciculos escrita por el critico musical Jose Ramón Pardo en donde se hace referencia a Gloria en el año 1971 con su gran hit “No soy poeta”

barra

gloria
El volumen 2 correspondiente al año 1971 de la colección de dvds LAS CANCIONES DE TU VIDA, publicada por Ediciones del Prado, incluye un play back de GLORIA cantando ‘Sentada a la vera del camino’. Actuación magnífica de Gloria sentada en el suelo y de pie, correspondiente al año 1971.

barra

revista lecturas años 70
Recorte de la revista Lecturas del 28 de enero de 1972

barra

gloria en lecturas
Recorte de la revista Lecturas, 27 de octubre de 1972

barra

gloria en abc
ABC – 1972

barra

GloriaSEMANA25-11-1975-6GloriaSEMANA25-11-1972-3GloriaSEMANA25.11.1972-2GloriaSEMANA25.10.1972-4GloriaSEMANA25-11-1975-7GloriaSEMANA25.11.1972-5

Reportaje publicado en la revista SEMANA el día 25 de noviembre de 1972 con motivo del abandono de los escenarios de Gloria tras su primer embarazo.

barra

entrevista 1972
Entrevista en la revista Periskopio – 1973

barra

revista hola 1975
Revista Hola – 22 marzo 1975. Se trata de una página dedicada a la música, firmada por el periodista José Luís Uribarri, responsable de programas musicales como “Aplauso” y otros, y comentarista durante muchos años del Festival de Eurovisión, de TVE. En este recorte de prensa aparece una mención a Gloria en el apartado NOVEDADES DISCOGRÁFICAS con el single: ‘Esos recuerdos hoy me matan’ / ‘La canción de tiempo atrás’.

barra

revista lecturas-1975
Breve entrevista a Gloria en la revista Lecturas, 3 de enero de 1975

barra

abc 1975
ABC – 1975

barra

gloria,verano 1976
Lectura – 1976

barra

lectura
Revista Lectura – 10 de Junio 1977

barra


revista lecturas años 70

Revista Lecturas, 29 de julio de 1977

barra

1978
El Mundo Deportivo – 28 de enero de 1978: Paricipación de Gloria Festival Benéfico por la víctimas del atentado terrorista en la ‘Sala de Fiestas Scala Barcelona’.

barra

abc 1980

ABC – 1980 (Sobre el Festival de Sopot)

barra

abc 1980
ABC – 1980 (Sobre el Festival de Sopot)

barra


festival sopot 1980

Revista Blanco y Negro – 1980 (Sobre el Festival de Sopot)

barra

prensa

prensa2
Forman parte de la guía de audición del cd de Gloria “Todas sus grabaciones en Movieplay (1970-1981)

barra

coleccionable gloria
Archivo JR Pardo.

barra

gloria-librocronica
Gloria y María Pilar aparecen citadas en la página 40 del libro “Crònica apassionada de la Nova Cançó. Vint anys després” (Crónica apasionada de la Nueva Canción. 20 años después), de Jordi Garcia-Soler, editado en catalán por Flor del Vent Edicions, en la colección “De Llevant a Ponent” en Barcelona, en 1996.
“Siguiendo los pasos de Núria Feliu y Joan Manuel Serrat, otros cantautores e intérpretes vinculados con la Nova Cançó, como Guillermina Motta, Joan Baptista Humet, Glòria, Maria Pilar o Santiago Ausó, entre otros, optaron también por el bilingüismo, aunque tan solo el propio Serrat y en menor proporción Glòria han conseguido éxitos notables”

DiccionariCanço DICCIONARICANÇOGloria
“Diccionari de la Cançó. Dels Setze Jutges al Rock Català” (Diccionario de la Nueva Canción: De los “16 Jueces” al “Rock Catalán”), editado por Enciclopedia Catalana en Barcelona en el año 2000, de Miquel Pujadó.

Traducción: “Animada por su hermana María del Pilar, también cantante, se da a conocer como intérprete en 1967, cuando solamente tiene 16 años. Su primer EP incluye temas norteamericanos: el espiritual “L’orfe perdut” (El huérfano perdido), la canción de Bob Dylan “Quan entrarà el vaixell” (Cuando entre el barco), la de Malvina Reynolds “Pluja, què t’han fet?(Lluvia, ¿qué te han hecho?) cantados con mucha personalidad. Pronto autores y compositores como Jaume Picas y Antoni Ros Marbà escriben para ella, y en su segundo disco (1968) encontramos canciones tan perfectas como “El rei Joan I de Catalunya” (El rey Juan I de Cataluña) o “Tothom parla amb la veu massa forta” (Todo el mundo habla con la voz demasiado fuerte), que se convierten en éxitos notables. Pronto opta por el bilingüismo y comienza a grabar en castellano: el tema “Si supieras” es uno de los principales éxitos del mercado español en 1972. En total publica 5 discos sencillos en catalán, más un curioso encargo del Banco Industrial “Quan els diners costen de guanyar” (Cuando el dinero cuesta ganar) en 1977. Actualmente parece apartada del mundo de la canción a pesar de que ha realizado fugaces apariciones ahora y antes”

barra

coleccionable gloria
Coleccionable

barra

gloria
gloria
En el libro ‘CANCIONES DE NUESTRA VIDA-DE ANTONIO MACHÍN A JULIO IGLESIAS’, de Manuel Román, editado por Alianza Editorial en 1994, aparece una pequeña biografia de Gloria y una referencia a sus mejores canciones.

barra


gloria
gloria

LIBRO CANCIONES DE NUESTRA VIDA

barra

gloria

Libro-disco editado en 2007 por el diario barcelonés en catalán Avui en colaboración con Ara Llibres i Picap. El volumen correspondiente a 1968 incluye la pieza ‘El rei Joan Primer de Catalunya’ (El rey Juan Primero de Cataluña), cuya letra aparece en el libreto que acompaña al cd.

Traducción del texto: Jaume Picas, uno de los letristas más importantes de los primeros años del movimiento cultural de la Nova Cançó (Nueva Canción, cantada en catalán) fue de los que pensaban que, entre otras cosas, la “nova cançó” tenía que servir para explicar la historia del país. Así nació “El rey Juan Primero de Cataluña”. La música la compuso Antoni Ros Marbà. Con esta pieza Gloria se convirtió en una de las voces femeninas más destacadas del momento.

barra

gloria
Pequeño articulo sobre Gloria con la portada del cd doble editado por Rama Lama, pertenece a la publicación de EDICIONES DEL PRADO, que ha puesto a la venta el volumen 1 correspondiente al año 1972 de la colección de dvds LAS CANCIONES DE TU VIDA. En ese volumen se incluye un videoclip de ‘Si supieras’ de Gloria.

barra


gloria

gloria
Texto aparecido en el álbum recopilatorio de Ramalama ‘GRANS ÈXITS DEL POP EN CATALÀ’

barra

gloria
Guía del Pop Español 60 y 70. Discografía Gloria

barra

los numeros 1
Referencia a Gloria que aparece en la guía de audición de Los Números Uno del Pop Español 1972, álbum editado por Ramalama que incluye “Si supieras”.
Esta referencia contiene un error, ya que al referirse a la hermana de Gloria que empezó antes que ella en la música la llama CARMEN, cuando se llama realmente MARÍA PILAR

barra

lista 1971
gloria
Listado de numeros 1 de los años 70, Gloria encabeza dos veces las listas con dos temas de gran éxito como “Sentada a la vera del camino”, “Por eso te quiero” y “Si supieras” ambos pertenecientes a su primer lp en castellano de 1972.

barra

gloria
gloria
gloria
gloria
gloria
Amplia biografía aparecida en el CD recopilatorio de Ramalama. El texto es de José Manuel Rodríguez “Rodri”, elaborado tras una entrevista con Gloria. Rodri contactó con la cantante a través de su foro.

Anuncios