Esta es la obra de mi hermana María Pilar, que de hecho, empezó antes que yo a cantar en Radio Barcelona con Salvador Escamilla. Es cantautora, y ahora escribe cuentos. María Pilar actuó conmigo en el Festival de Barcelona,  defendió una canción conjuntamente con Antoni Parera Fons, al mismo tiempo que yo defendía la de Serrat “Per Sant Joan”. María Pilar tiene una trayectoria no amplia, pero excelente, en el mundo de la canción, con piezas grabadas en catalán, en la época en que surgió el movimiento de la ‘nova cançó’ (nueva canción en catalán) y en castellano. María Pìlar editó 22 canciones.

violet violetviolet

{Letras de las canciones de María Pilar}

MP3:

1965

Pregària (Plegaria)

Com runa, com arena (Como escombros, como arena)

Un noi interessant (Un chico interesante)

L’amor insegur (El amor inseguro)

barra

Maria Pilar-nova canço

1968

Serà així (Sera así)

Tu no saps prou (Tú no sabes bastante)

barra

maria pilar nova canço

1968

El pallasso (El payaso)

Renéixer (Renacer)

Se’n van, se’n van (Se van, se van )

Per a uns amics (Para unos amigos)

barra

Maria Pilar-portada

1968

El cel va ennuvolar-se (El cielo se nubló)

El poble (El pueblo)

El vell (El viejo)

Ha marxat (Se ha ido)

barra

maria pilar-nova canço

1969

Viva la vida en el campo

Flores he dejado

barra

maria pilar

1969

El sol se me oculta

Han crecido lilas

barra

maria pilar

1969

Res ha mort (Nada ha muerto)

Vaig trobar-te (Te encontré)

barra

maria pilar-cancion catalana

1970

Ahora que te amo

Amanecer

barra

violet violetviolet

Recortes de prensa

jaumereixachmariapilarb

Traducción del texto de Jaume Reixach sobre María Pilar:

“Imagináos una clase con chicas de sexto. Una clase cualquiera. Las chicas viendo que el profe se retrasa, cada vez más confiadas, han comenzado a alborotarse. El alboroto ha ido creciendo, y en medio de aquel guirigay de gritos y risas, las notas claras, un poco temblorosas, de una guitarra.

Vosotros no habíais visto la guitarra. Pero la guitarra estaba, entre libros y carpetas de apuntes. La guitarra estaba… Ahora todo está en silencio. María Pilar canta. Y las amigas, a su alrededor, escuchan su voz y saborean sus palabras. Digo “saborean” porque sus canciones tienen aquel gusto agridulce de los dieciséis años. Es el sabor agridulce de la incertidumbre. Aquella incertidumbre del final del Bachillerato. Cuando todo se puede hacer y se puede no hacer. La incertidumbre de los primeros amores. La incertidumbre de las primeras certezas. No es angustia, no es desazón. Es sólo inquietud, el aire que se desprende de su voz y de su guitarra. Incertidumbre, inquietud y ritmo, como si las canciones fueran un reflejo de la vida. De hecho este primer disco de María Pilar nos trae esto: un pellizco de la vida de una chica de dieciséis años, hecha canción. Yo creo que después de escuchar las canciones de este disco, diréis: “¿Dónde había escuchado yo estas canciones?” Y si vais haciendo memoria, recordaréis que no las habíais escuchado, sino que las habíais “pensado”. Porque son las canciones que todos, en algún momento, hemos llevado dentro. Por eso os las haréis más vuestras y tendréis este disco entre vuestros discos más apreciados y usados. Creo que todos los jóvenes, que de octubre a junio van con los libros bajo el brazo, se alegrarán de este disco y dirán a María Pilar: Bienvenida al gran círculo de la canción catalana. Tú, con el ritmo de tu guitarra, con el sabor agridulce de tus canciones, con tu voz, nos representas”.

barra

prensa-maria pilar
Recorte extraído del Diccionario de la Nueva Canción: De los “16 Jueces” al “Rock Catalán”, editado por Enciclopedia Catalana en Barcelona en el año 2000, de Miquel Pujadó.

Traducción: “Conocida posteriormente como María Pilar, es hermana de la mucho más popular cantante Gloria. Se da a conocer en el año 1965 con un EP en que interpreta dos temas propios de una gran ingenuidad, “Un noi interessant” (Un chico interesante) y “Pregària” (Ruego) y dos temas escritos por Jaume Reixach y J. Domingo, “Com runa, com sorra” (Como escombros, como arena) y “L’amor insegur” (El amor inseguro), un poco más sólidos, pero que juegan la carta tópica de las angustias de la adolescencia. Publica en total cinco discos sencillos en catalán. Más tarde intenta infructuosamente entrar en los circuitos comerciales cantando en castellano y poco después acaba abandonando la canción”.

barra

mp

Reseña sobre la discografía de María Pilar aparecida en “Guía del pop español de los 60 y 70″, de Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo. Ed. Ramalama Music, 2006, páginas 350 y 351

barra